10 trucos que NO CONOCÍAS para ser creativo DESDE YA

Dicen que la creatividad es algo innato y que la tienes o no la tienes. Que no se aprende. Sin embargo, nosotros creemos que siguiendo algunos consejos es posible potenciarla y ayudar a las mentes más pragmáticas a desarrollarla. ¿Quieres saber cómo? Apunta estos diez consejos para ser creativo.

1. Para ser creativo sal de tu zona de confort y arriésgate

Arriesgar y exponerte a situaciones desconocidas o fuera de tu rutina habitual puede asustar. Pero es una actividad perfecta para desarrollar y potenciar la creatividad. Quizá siempre has pensado que ser creativo no es lo tuyo y el único problema es que lo tenías arrinconado por miedo a abandonar la seguridad del día a día.

Nosotros todos los días intentamos arriesgar… Si no fíjate en nuestro jefe de operaciones Alejandro que un día apareció por la oficina con este nuevo look. ¿Te animarías a llevarlo?

2. Lleva contigo un cuaderno

Seguro que muchas veces en el tren, el metro o el autobús has tenido unas ideas increíbles que no has anotado y que se te han olvidado. Da mucha rabia, ¿verdad? La solución es que lleves siempre una libreta contigo en la que apuntar todo lo que se te ocurra, dibujar en ratos libres o escribir tus pensamientos.

Todo quedará guardado para que puedas elaborar el plan perfecto más adelante… Y si no sabes por dónde empezar nosotros podemos ayudarte con nuestras consultorías estratégicas personalizadas. 

3. ¡Escapa de las tecnologías!

En el trabajo, en casa, en el transporte público o, incluso, en tus ratos libres… nos pasamos la vida pendientes del ordenador y del móvil. Y ese puede ser uno de los motivos por los que te cueste ser creativo. Ponte unas horas off line al día (o a la semana si al principio te cuesta mucho). Ordena tus pensamientos, dedica un rato a cuidarte y permite que tu mente se libere de estar todo el día mirando en la misma dirección. ¡La creatividad vendrá sola!

4. Busca el momento perfecto

Cada persona es un mundo, por eso no podemos recomendarte que te concentres por la mañana o por la tarde… Puede ser que a ti te funcione madrugar y aprovechar las mañanas y que tu vecino sea una persona productiva por las noches. Lo mejor es que encuentres tu momento para ser creativo y lo aproveches al máximo en lugar de forzarte a cualquier hora y frustrarte.

5. Ordena tu espacio de trabajo

Este es, quizás, el consejo para ser creativo más práctico. Y es que ¡es totalmente cierto! Tener el escritorio desordenado y lleno de cosas descentra, agobia y estresa. Los mayores enemigos de la creatividad. Prueba a limpiar tu mesa, ya verás como te sientes mucho mejor.

Para ser creativo tienes que ordenar tu escritorio

6. Prueba la escritura libre para ser creativo

Enfrentarse a una hoja en blanco es una tarea complicada que asusta a muchos. Libera tu mente, coge un boli y escribe lo que sientes, lo primero que te venga a la cabeza. Quizá en las dos primeras líneas dudas, pero conforme avances verás el poder de desahogo y de libertad que tiene esta acción tan simple. Nosotros somos expertos en darle caña a la creatividad.

«En nuestras formaciones te entrenamos a ti y a tu equipo, ¡verás que ser creativo es muy fácil!»

7. Ponte retos y supera tus límites

Para potenciar tu lado creativo necesitas retos y una mente despierta. No conformarte con lo de siempre es el mejor ejercicio. Quizá si te falta inspiración para darle el último empujón a una idea es porque pretendes ser creativo sin tener una meta que te motive.

En cada workshop personalizado que realizamos este es nuestro objetivo. Queremos que tu equipo y tú os pongáis retos y consigáis desarrollar proyectos a través de la creatividad. Por ejemplo, en el workshop que realizamos con el Grupo Aramón conseguimos sacar ideas súper interesantes y frescas explotando el talento de todo el equipo.

Workshop con el equipo de Grupo Aramón

Así de bien lo pasamos con el equipo de Aramón

8. Haz cosas diferentes

Si necesitas un chute de inspiración necesitas romper con tu rutina. Puede parecer una tontería, pero probar a escuchar estilos nuevos de música puede ayudarte a desarrollar tu creatividad. Si estás motivado las ideas vendrán solas. Y esto no solo funciona con la música.

Busca diferenciarte y escapar de lo habitual, no seas igual que los demás y el éxito está asegurado. Te contamos un poco mejor cómo va eso de la diferenciación en este vídeo en nuestro canal de YouTube (suscríbete para ver la que liamos por allí):

9. Sé siempre curioso

La curiosidad es un síntoma de que nuestra creatividad está en marcha. Explora tu alrededor y aprovecha cada lugar que visites, hay cientos de rincones aparentemente escondidos esperando a ser descubiertos.

Un ejercicio muy bueno es probar a leer un texto al azar: coge un libro cualquiera y ábrelo por una página aleatoria. Esto despertará tu mente y, quien sabe, quizá descubras palabras y temas nuevos súper interesantes.

Todo el equipo Herizont nos sentimos súper identificados con este punto. Otra cosa no, pero curiosos somos un rato. Nos encanta estar al día de lo último en innovación y no nos resistimos a probar todo tipo de novedades.

Pudimos probar las gafas de Realidad Mixta Magic Leap One gracias a la empresa zaragozana de diseño y tecnología Imascono y ¡flipamos con todo lo que se podía hacer!

10. No te exijas la perfección

Permítete cometer errores. Los proyectos más exitosos son el resultado de prueba y error. De los errores se aprende y seguramente la siguiente vez lo harás mucho mejor. Intenta no presionarte demasiado, somos humanos y el equivocarnos es una señal de que, al menos, lo hemos intentado.

¿Te han resultado útiles estos consejos? Coméntanos cuáles añadirías o si has puesto alguno en práctica. Nosotros llevamos la creatividad por lema y la aplicamos en todos nuestros trabajos con clientes. 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia de uso. Más información ACEPTAR

Aviso de cookies