Así será el rumbo de AJE Zaragoza según sus socios

¿Hacia dónde tiene que ir el mundo empresarial de aquí a 5 años? Eso es lo que nos preguntábamos antes de empezar la sesión de innovación que realizamos con AJE Zaragoza para construir los cimientos del plan estratégico de la asociación de cara al 2021.

«Al final del artículo podrás descargar el informe completo con los resultados de la sesión, pero antes queremos contarte cómo fue uno de los workshop más grandes que hemos hecho»
El macro workshop con AJE Aragón

Preparamos un ágape, cortesía de Martín Martín, para juntar a todos los socios e intercambiar ideas

Antes de nada: ¿qué es AJE Zaragoza?

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a algunos de los principales empresarios de la ciudad para defender sus intereses profesionales.

Nació en 1990 de la mano de varios empresarios con intereses y dilemas comunes, que creyeron que la unión les hacía más fuertes. Hoy en día se centra, sobre todo, en ayudar a los jóvenes a resolver los problemas que puede traer el gestionar un negocio propio.

¿Cuál era el objetivo de la sesión?

Como se suele decir: año nuevo, vida nueva. Y en AJE Zaragoza deseaban reorientar su estrategia desde ya de cara al 2021.

Contaron con Herizont, por nuestra experiencia dinamizando procesos de innovación en organizaciones y empresas punteras, para realizar un macro workshop con todos los socios que quisieran participar.

Así, a través de sus propuestas e ideas, podremos diseñar el futuro de la asociación juntos.

Socios participando en el workshop con AJE Aragón

Los participantes apuntan ideas innovadoras durante una de las actividades del workshop

Los retos de innovación con AJE Zaragoza

Los retos de esta sesión eran reforzar la conexión de AJE Zaragoza con la sociedad empresarial aragonesa, detectar nuevos servicios, actividades diferenciadoras o estrategias de comunicación y unir a los asociados como usuarios en el diseño de su propia asociación. ¿Suena bien, no?

Retos del workshop con AJE Aragón

Los socios debaten durante la sesión

¿Cómo lo hicimos?

La sesión la realizamos en el espacio «Ibercaja Xplora». Un lugar moderno y perfecto para estimular la creatividad. Dividimos a los 50 socios en tres salas dinamizadas por miembros experimentados de nuestro equipo. En cada una de ellas se enfocaban a temas que hacían referencia a las siglas de AJE Zaragoza:

A (más Asociación): sentimiento de pertenencia, beneficios y cómo potenciarlos desde AJE Zaragoza

J (más Joven) : impulso emprendedor, innovador y cómo conectar con las nuevas empresas

E (más Empresa): utilidad empresarial de la asociación y puntos de mejora

Para poder extraer las mejores ideas y potenciar la creatividad de los socios, utilizamos tres actividades en cada una de las salas:

Brainwriting: la primera actividad, anónima, en la que los participantes analizaron los pros y los contras de la asociación.

Brainstorming: de manera distendida, y ya en voz alta y entre todos, se propusieron ideas para mejorar o desarrollar nuevas estrategias.

Focus Group: debatieron entre todos cuáles de esas ideas tenían más potencial y eran más factibles para ponerse en marcha.

¿Qué es lo que conseguimos?

Resumen del workshop con AJE Aragón

240 sugerencias que los socios metieron en sobres y que hemos procesado una a una para sacar conclusiones de la sesión

AJE Zaragoza como comunidad empresarial (A)

De este apartado emocional, que se centra en potenciar el sentimiento de pertenencia, los socios de AJE Zaragoza valoraban muy bien que la asociación sea un punto de conexión entre asociados.

Sentimiento de pertenencia a AJE Aragón

El resumen de lo que pasó en la sala A (Asociación) en relación al sentimiento de pertenencia a AJE Zaragoza

Destacaron la capacidad de la asociación para conectar a veteranos y jóvenes, la visión positiva de AJE Zaragoza dentro de la sociedad y su habilidad para atraer talento, generar confianza y eliminar las barreras que puedan existir.

También preparamos contenido para las redes sociales de AJE Zaragoza

¿Qué puntos de mejora propusieron los asociados en esta sala? Más transparencia, presencia de la asociacón en las instituciones y mejora de la conexión de nuevos socios y de los existentes. También, darle caña a redes como Instagram para conectar con los jóvenes.

workshop con AJE Aragón sala a

Miembros de AJE Zaragoza escribiendo ideas en sobres en la sala A

AJE Zaragoza como agente impulsor de cambios (J)

A nivel de transformación, uno de los puntos fuertes de AJE Zaragoza es la labor social que hace la organización: colabora con ONGs, desarrolla Responsabilidad Social Corporativa y tiene un fuerte compromiso educativo y solidario.

Conlusiones de la sala J del workshop con AJE Aragón

Un resumen de las conclusiones de la sala J (más Joven) en relación con liderar la transformación

También, AJE Zaragoza está considerada como una asociación innovadora, diferente, joven, visible, atractiva y que genera ilusión en la ciudad.

Estas frases las apuntaron los socios en sobres y las hemos convertido en inspiración para las redes sociales de AJE Zaragoza

Para potenciar esto, los socios abogaron por la creación de un sello propio de AJE Zaragoza, buscar que la organización sea, todavía más, horizontal y que se siga en el camino de la inclusión y la visibilización de la presencia femenina, puesto que AJE Zaragoza es una de las asociaciones más igualitarias de Aragón.

workshop con AJE Aragón sala J

Los socios debaten sobre liderar la transformación en la sala J (más Joven)

AJE Zaragoza como motor de crecimiento empresarial (E)

Conclusiones de la sala E del workshop con AJE

Resumen de las conclusiones que obtuvimos de la sala E (más empresa) para generar valor empresarial

Para ayudar al crecimiento empresarial AJE Zaragoza es una figura fundamental. Y los socios lo reconocieron en el evento. Permite generar contactos de calidad entre diferentes sectores que pueden terminar en proyectos.

Los socios contaron cómo AJE Zaragoza les ha ayudado en el mundo de la empresa

También ayuda a atraer a clientes y partners y tiene unas redes sociales muy potentes en las que se difunde la imagen de las empresas que forman parte. Y, además, ayuda mucho en temas de asesoría legal y económica.

workshop con Aje aragón sala e

Los socios dan ideas para generar valor empresarial en la sala E (más empresa)

¿Algún aspecto que potenciar para que la asociación sea todavía mejor? Facilitar el acercamiento a grandes empresas, actuar como respaldo para obtener sellos de calidad como el RSC o el EFQM u organizar una mejor conexión sectorial para detectar retos comunes fueron algunas de las propuestas.

Los socios votan durante la sesión con AJE Aragón

Debatir y encontrar ideas en común era una de los objetivos principales de la sesión de innovación

 

Y a nuestro director creativo, Iván, le hicieron una entrevista en Aragón Radio junto al presidente de la asociación Pedro Lozano (también CCO de Imascono ¿os acordáis del evento en el que probamos la Realidad Mixta con ellos?).

… Y, por supuesto, después de una dura sesión de pensar desde primera hora de la mañana, no faltó comida y vino gracias a Martín Martín y Bodegas Care. ¡La forma perfecta de terminar un evento tan chulo!

¿Tú también quieres que tu empresa sea pionera en innovación pero no sabes por dónde empezar? ¡Nosotros te ayudamos! Visita nuestro servicio de consultoría estratégica y diseña con nosotros tu plan completamente a medida.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia de uso. Más información ACEPTAR

Aviso de cookies