Programa LAAAB: Diseñamos metodologías gamificadas de co-diseño de leyes para la ciudadanía.

¿Sabías que en Aragón ya puedes participar en la elaboración de leyes? En Herizont nos encanta ser parte de proyectos en los que la innovación es la protagonista. Por eso, aceptamos el reto de ayudar al Gobierno de Aragón a fomentar y hacer accesible la participación ciudadana en todo el proceso. ¿Quieres saber cómo lo hicimos?

EL PROYECTO

LAAAB es un proyecto de innovación creado por el Gobierno de Aragón para mejorar los procesos democráticos dando la oportunidad a los ciudadanos de participar en el diseño de leyes, planes y políticas públicas.

Este laboratorio está inspirado en algunos similares que hay en Nueva York, Dinamarca, Brasil o Chile y pretende fomentar la participación ciudadana en el diseño de las leyes mediante talleres de co-diseño comprensibles, participativos y estimulantes.

«Hemos trabajado codo con codo con profesionales del Gobierno de Aragón en este ambicioso proyecto transformador, del que estamos muy orgullosos»

EL RETO

Tras un periodo de pruebas con el programa Aragón Participa se constató que el diseño de leyes era una tarea complicada para los ciudadanos de a pie. El lenguaje legal, en ocasiones poco comprensible, junto con la disparidad de criterios a la hora de dinamizar las sesiones y la falta de gamificación en los procesos hacían de la experiencia algo complicado y poco agradable.

Es por ello que nuestro principal reto fue mejorar el proceso de co-diseño mediante las dinámicas comprensibles y atractivas, para que cualquier usuario percibiera las sesiones de innovación como una experiencia gratificante que aporta valor a la sociedad.

EL PROCESO

Para un proyecto de innovación tan complejo, se dedicó un periodo exhaustivo de investigación y análisis hasta conseguir visualizar por completo la problemática de nuestro cliente.

Lo primero de todo fue reunirnos con el equipo de LAAAB y marcar los objetivos de mejora. Una vez lo tuvimos claro, establecimos un calendario de reuniones y consultas con profesionales del mundo de la innovación y personal del propio Gobierno de Aragón detectar errores y diseñar dinámicas personalizadas.

Finalmente diseñamos las dinámicas, específicas para el entorno público, fusionando el resultado de nuestra investigación de campo con metodologías de Lean Startup, Design Thinking y nuestra experiencia en procesos de creatividad.

«Estamos muy contentos de haber podido ayudar a hacer realidad un sistema innovador para el co-diseño de leyes»

LOS RESULTADOS

Lo que conseguimos después de todo este largo proceso fue una herramienta sencilla e intuitiva para ordenar las sesiones de innovación. Un lienzo de dinámicas gamificadas hecho a medida para trabajar con participantes de cualquier edad y condición social. Dotamos al programa LAAAB de un sistema eficiente a la hora de asignar recursos y conseguir objetivos, con un proceso de comunicación abierto y sencillo que favorece la organización de la sesión, la toma de decisiones haciendo dinámica la comprensión de la ley, plan o programa.

El realizar estas sesiones también permitirá detectar a los grupos de interés para esa iniciativa, y así aumentar su efectividad, pensando siempre en la experiencia de los participantes.

Y esto es solo el principio. Se trata de un proyecto de innovación que está en constante crecimiento y en el que Herizont continuará colaborando para mejorar el proceso aunando el sector público con el privado para conseguir generar, poco a poco, leyes y normativas más adecuadas a las necesidades de ciudadanos aragoneses.

¿Te ayudo a innovar?

Reunámonos para trazar juntos tu plan de innovación. Te asesoraremos en todo el proceso para encontrar la mejor forma de alcanzar tus objetivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia de uso. Más información ACEPTAR

Aviso de cookies